martes, 30 de noviembre de 2010

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde


¿Es Doctor Jekyll y Mr Hyde una obra elevada intención filosófica, o simplemente la más ingeniosa e irresponsable de las ficciones?

Mas de cien años han pasado desde que el gran novelista norteamericano Henry James, amigos personal y adomirador de Stevenson, se hizo esta pregunta y todavía aguardamos una respuesta que nos satisfaga.

Muchos de los que han leído "El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde" lo describen como una novela de intención filosófica y moral, que trata de la lucha que se libra dentro de nosotros entre la razón y el instinto, entre la parte noble y la innoble de nuestro ser. En ella personifica esa lucha un doctor que logró dar vida propia a su parte instintiva, transformandose físicamente con ayuda de una droga de cuya perdió en control.

Parece obvio que este argumento nos remite como un apólogo al problema moral, tan viejo como como el hombre, de la debilidad de la voluntad, hoy dramáticamente actualizado por la experiencia social del consumo de drogas. Pero el relato de Stevenson puede ser caracterizado con igual propiedad sin tener en cuenta su contenido moral o filosófico. Podemos describirlo, por ejemplo, como una obra de "suspense", o por mejor decir como una genial obra de suspense, pues pocas hay, en todo ámbito de la literatura universal, que sean capaces de rivalizar con ella en la originalidad de su traza, en su extraordinario poder de evocación y de creación de atmósfera y en la no menos extraordinaria concisión de estilo y variedad de registros.

2 comentarios:

  1. ... parez un libru interesante... aunque si hay pelicula igual ye mejor que el libru :D
    leistelu?
    escribiste tu to la entra??
    jaja cuantes preguntes hago :)

    ResponderEliminar
  2. la peli mola la d dios xDD, peo no, no lei el libro, aunq un dia me animare jajaja
    buah, q va, es la entrada ( weno + bn, part d ella) q sale en el libro

    ResponderEliminar